Vistas de página en total

Translate

domingo, 24 de septiembre de 2017

Segunda Parte Camino Primitivo 2017

Aquí dejo el enlace de la 1ª parte por si no pudiste leerla: 1ª Parte Camino Primitivo 2017 .

Habíamos dormido aquella noche en Grandas de Salime, a las 8:00 de la mañana estábamos desayunando en el bar que hay justo a la izquierda de por donde pasa el camino y al lado de la iglesia que esta en el centro del pueblo.
Hoy, entre montes y molinos de viento llegaríamos ya a Galicia, esa tierra que me tiene completamente enamorado, por su clima, su gente, sus leyendas, sus paisajes, su gastronomía y su historia, así que después del desayuno antes de empezar a caminar tome un chupito de hierbas que aclara las ideas, era mi primer día sin Dolly.

Comenzamos a caminar y vamos dejando atrás los ultimas aldeas asturianas a nuestras espaldas van quedando Castro, Gestoselo, Peñaforte al igual que el sol que nos indica que vamos por el Buen Camino.
Una vez cruzada la frontera Astur - Gallega llegaremos al primer bar de Galicia, algo peculiar y sin horarios y si tienes prisa, mejor que continúes....dejamos atrás la venta del Acebo para dirigirnos a Barbeitos donde hay un mesón en el cual paramos a comer, Fonsagrada apenas lo teníamos a poco mas de 1 hora de camino pero como ya es costumbre las siestas durante el camino se habían hecho tradición unas veces para descansar y otras para evitar el sol de justicia.

Casi dos horas de siesta cuando continuo, hacia Fonsagrada eran las primeras horas de la tarde y aunque el cuerpo ya lo tenia tostado por el sol y corría una suave brisa de aire, hacia un calor poco acorde a Galicia llegamos a Paradanova, aunque hay dos señalizaciones hay que tomar la de la izquierda eso si, aun tenia la ultima subida antes de llegar al casco urbano.
Una vez allí me dirigí hacia el albergue el Cantábrico recomendado por un amigo peregrino de Benidorm, como ya me dijo, el propietario, Bernardo, estaría de 10, y así fue en todo momento.

Mis compañeros de camino, la chica gallega y los dos catalanes, decían que estaba triste por la perdida de Dolly y sin yo saberlo, fueron y compraron un pequeño perrito negro de peluche, con un pañuelo al cuello, y en un momento de la tarde me lo dieron, en ese mismo instante había recuperado la sonrisa, ya volvía a tener una mascota, eso hay que celebrarlo y que celebración íbamos a tener sin saberlo.....

Pensamos que si hacíamos algo de cenar, o salíamos fuera a cenar, la cuestión es que estábamos algo cansados y decidimos irnos a cenar fuera, casualidad o no, terminamos en un restaurante que también se llamaba Cantábrico, casualidad? no lo se pero lo que allí se gesto fue algo épico....

Una mesa para 4, nos acomodan y nos toman nota, nos dejamos aconsejar por el vino, por un camarero de nuestra edad aproximadamente, se llamaba Adrián, y entre su humor gallego y nuestra felicidad peregrina, va pasando la velada hasta que dice que nos invita a unos chupitos que los pagaba la casa.....
Estábamos terminando, cuando ilusos de nosotros, no sabíamos lo que nos esperaba, le preguntamos donde podíamos ir a tomar una copa?. Nos dice que en el Triskel aunque al ser jueves no sabia sin abrirían,  el local los podíamos ver desde la terraza de nuestra mesa, efectivamente estaba cerrado y nos dice otro sitio, llamado Camarote.

Sin saber a donde nos dirigíamos, ya que nos había indicado el tal Adrián, vemos a un lugareño de Fonsagrada y le preguntamos por el tal bar, y si estaría abierto al ser jueves, nos mira, se sonríe, nos dice si si, ahí ahí, nos llamo la atención pero bueno seguimos con estas ultimas indicaciones y llegamos al sitio, como nos habían asegurado, si estaba abierto, abrimos la puerta y era un lugar que a la vista impactaba, y lo primero que pensamos fue, esto es un puti-pub aunque bueno había gente de todo tipo, incluso una familia con sus hijos, pero también había "mujeres de final feliz, era algo surrealista la verdad, no lo podíamos asegurar por que no vimos nada raro pero tenia toda la pinta de ser, era un pub mas pero con mas servicios para los clientes si se requería de ellos, una copa llevo a otra, un futbolin quien pierde paga una copa, unos chupitos de jagger y la noche nos atrapo sin darnos cuenta.
Se nos hicieron casi las 5 de la madrugada, el albergue cerrado, con una alegría en nuestro cuerpo que no era normal, nos habíamos quedado uno de los chicos catalanes y yo, el resto estaban durmiendo.
Intentamos entrar al albergue por la ventana, pero se había cerrado, antes de irnos la había dejado abierta por este tipo de situaciones, sin batería en los moviles y amenazando tormenta, habíamos conocido a dos hermanas vecinas de la aldea de al lado que fueron las que nos llevaron al albergue y al ver que empezaba a chover como dicen en Galicia se ofrecieron para llevarnos a su casa para dormir y al día siguiente traernos a Fonsagrada de nuevo, ya que entrar al albergue era imposible, habíamos pagado por una cama que no habíamos utilizado!!!

Mientras íbamos en el coche, me daba cuenta que estábamos retrocediendo que volvíamos hacia Asturias, y así fue nos quedamos a 5 km de Asturias y a 20 de Fonsagrada, aunque todo me daba vueltas esperaba que al día siguiente nos llevaran sino iba a ser un día muy largo y duro, nuestros compañeros de camino, se despiertan y no nos ven allí, los teléfonos sin batería y no pueden ponerse en contacto con nosotros, nuestras mochilas, nuestras pertenencias estaban allí y no sabían que hacer, así que tomaron la decisión de quedar un día mas en Fonsagrada y esperar a que apareciéramos.

Así fue, a las 10:00 de la mañana llegamos a Fonsagrada, la resaca era tremenda, aunque ahora pienso que no era resaca, era que todavía íbamos con un pedal encima que no nos aclarábamos, conseguimos encontrar  a nuestros compañeros y ya nos explican que han hablado con la madre de Bernardo el dueño del albergue y que nos han rehubicado en una habitación privada, nos vamos a desayunar con la tranquilidad de tener las cosas a salvo y empezamos a contarnos unos a otros las historias de la noche anterior, no salíamos de nuestro asombro los unos con los otros mientras nos reíamos a carcajadas y dolía la cabeza al mismo tiempo.

Después de desayunar llegamos al albergue donde nos encontramos a Bernardo, se sorprende y nos dice que hacéis aun por aquí? le contamos la odisea de la noche, le preguntamos si en realidad era un putipub y nos contó las historias de aquel entrañable lugar que es Fonsagrada.
Nos pregunta donde nos quedamos y le decimos que allí mismo, su cara aun fue mas de sorpresa cuando nos dijo, pero donde?? si lo tengo todo lleno ya y las reservas efectivas desde ayer, no tengo sitio!!!
Le contamos que había sido su madre, y bueno la mujer se había equivocado de día, cuando comprueba las reservas, efectivamente estaba todo completo pero no solo allí sino en toda Fonsagrada.
Así que nos lo tomamos con calma, pasamos el día allí , donde encontramos a una chica alemana que habíamos conocido en Bodenaya, y a eso de las 18:00 de la tarde, nos dirigimos hacia Padrón a tan solo 1 km.
Nuestros planes de camino habían cambiado completamente, la chica gallega iba a terminar en Fonsagrada el viernes, y al final decidió seguir hasta Lugo que seria domingo, el lunes empezaba a trabajar, pero al perder el día de mas en Fonsagrada, tuvo que dejarnos el mismo sábado.
En Padrón, en un albergue pequeño, con un pequeño jardín y con vistas al monte hicimos la despedida, aunque mas que una despedida era un hasta luego!!!!

Nos despertamos temprano, y nos despedimos de nuestra inseparable amiga de camino gallega, mientras apareció la chica alemana, nos había estado comentando que en Lugo había una variante para entrar por Arzua en vez de por Melide, así que le dijimos que se viniera con nosotros, ya que la llevaba en su guía alemana.

Ese día nos dirigíamos hacia O Cadavo Baleria, y a eso de las 15:00 estábamos allí, comer, ducha y piscina, teníamos que dormir la siesta aun estábamos de resaca.
Al día siguiente era también una etapa larga y teníamos que descansar ya que caminar con 35-36 grados como lo estábamos haciendo era algo que cansaba y te agotaba bastante.
En O Cadavo fue un día tranquilo y de relax, pasamos la tarde con otros peregrinos intercambiando historias de camino, no teníamos el cuerpo para mucho mas, así que después de cenar y hablar un rato con otros peregrinos a las puerta del albergue nos vamos a dormir.

8:00 de la mañana y se notaba en el ambiente algo de frió que nos hizo ponernos un manga larga por encima que nos toco quitarnos a los 15 minutos de empezar a caminar, pasamos el Alto de Vaqueriza y llegamos a la iglesia gótica de Sta María, mas conocida como la Catedral de Castroverde, dos kms después estábamos en Castroverde donde paramos a tomar algo, ya que era el ultimo pueblo con servicios antes de llegar a Lugo, aunque esta etapa hay varios vendings donde encuentras de todo, bebidas, comidas y demás cosas.
Sobre las 15:00 de la tarde llegamos a Lugo, vamos a nuestro albergue y hacemos la rutina peregrina de cada día, aunque también visitamos la ciudad, fueron pasando las horas y nos fuimos a dormir, aunque ese día no teníamos hora de cierre, decidimos irnos a descansar.

Hasta aquí la segunda parte de este camino, próximamente la 3ª y ultima parte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario